Capítulo 3

Período del resto de las emisiones de sellos checoslovacos (07.03.1920 – 14.03.1939)

A partir del año 1920, la producción de sellos checoslovacos adquiere, en principio, un carácter estándar, como el que se conoce en otras partes. Hasta 1939 aparecieron varias decenas de emisiones de sellos de franqueo, que al principio se imprimían mediante la técnica tipográfica y que, tras experimentos con la huecografía e impresión en cobre, pasó progresivamente a la de grabado en acero, bien por el sistema de rotativa o bien de planchas planas. La lista de sellos postales checoslovacos la completan varias ediciones de sellos de propósito especial como correo aéreo, entrega urgente, franqueo de periódicos, sellos para papelería comercial o sellos de porte debido.

Básicamente, en cada una de las emisiones era posible encontrar diferentes tipos de dibujo, dimensiones de la imagen, variaciones del color, defectos de placa, bandeletas, viñetas, perforaciones excepcionales o marcas de agua u otras curiosidades. La presente exhibición, sin embargo, solo muestra algunas de ellas, que, o bien son características debido a la presencia de elementos que también podemos observar en otras emisiones o, viceversa, que son absolutamente excepcionales y tienen su propia historia particular. Como ejemplo podemos mencionar un sello corriente de la emisión Osvobozená republika (República liberada) que se ha convertido en una rareza filatélica de reconocimiento mundial debido a hecho accidental.

Los ejemplos de uso postal están documentados en los sobres prefranqueados y bloques excepcionales de este período.

En ciertos casos, por alguna feliz coincidencia se conservaron los dibujos de los diseños de sellos originales. Raramente, pero algo más a menudo encontramos copias de prueba de imprenta. Raros son también algunos sellos no emitidos o aquellos que se han dado en llamar “sellos de dentado ministerial”.

La emisión de cada sello era precedida por una convocatoria de propuesta de su diseño, pero muchos diseños por diferentes razones nunca llegaron a ser realizados como sellos reales.

Algunas emisiones se utilizaron con sobreimpresiones y, por lo tanto, para un fin diferente, como aéreos, de devolución postal, o a favor de la Cruz Roja, y en casos muy aislados (sin sobreimpresión) para el pago de cargos fiscales.

La exposición

Certificados

Menu