Capítulo 2

Período de los primeros sellos checoslovacos (18.12.1918 – 30.04.1921)

De entre los diseños del maestro Alfonz Mucha, para el primer sello de franqueo fue seleccionado, como políticamente el más neutral, justamente el motivo de Hradčany. Al iniciarse la impresión de esta emisión, el 16 de diciembre de 1918 (realizada el 18 de diciembre de 1918), si bien había disponible una máquina perforadora para perforaciones de 11½ líneas, no obstante, la mayor parte de los sellos fue realizada sin dentado. En el proceso de perforación hubo que buscar inicialmente solución a muchos problemas técnicos, consecuencia indirecta de lo cual en el caso de Hradčany fue la aparición de la gama quizás más variada de perforaciones entre todas las emisiones de sellos checoslovacos. Las hay de peine, de línea, pero también perforaciones agrupadas y mixtas de diferentes tamaños. En la fase de preparación y también en la de fabricación se producían diferentes imperfecciones, errores y defectos, su corrección, diferencias respecto a los distintos dibujos de un mismo sello, que se descubrían y eliminaban sobre la marcha. Éstos son los signos por los que se diferencian entre sí los sellos en las diferentes caras de impresión o en las diferentes planchas de impresión, y en este caso nos referimos a un tipo, y en combinación con un sello corriente, de un tipo combinado, siendo posible que en un mismo sello aparezcan varios tipos (combinados). Para fines de impresión, las planchas de impresión de 100 sellos se organizaban en diferentes combinaciones (incluso incorporando sellos de otra emisión), en grupos de a cuatro, más raramente en pares, que finalmente conformaban el molde de impresión. Hoy podemos encontrar las evidencias del posicionamiento, el encuadre y la conformación de los moldes de impresión en las bandeletas y cuadritos.

Junto con los sellos con la imagen del castillo de Hradčany, fueron emitidos varios sellos para el franqueo de periódicos, ilustrados con un halcón en vuelo, sellos de despacho urgente con el motivo de palomas y sellos de recargo con dibujos ornamentales. Estos sellos incluso se imprimían conjuntamente como parte de un mismo molde de impresión. Cuando faltaban estampillas destinadas a clases de servicios distintos a los de sellos de franqueo, mayormente se utilizaron las existencias de los primeros sellos, que se marcaban a esos efectos con la sobreimpresión respectiva (correo aéreo, recargo) y, excepcionalmente, también se usaron (sin sobreimpresión) para fines de cargas fiscales.

En los territorios del norte de Checoslovaquia fueron emitidos para fines de tráfico postal sellos checoslovacos aún antes del plebiscito previsto, pero con la sobreimpresión SO 1920.

La exposición

Certificados

Menu